SEGUINOS

curso de degustacion

Curso de degustación nivel “Curioso” en La Enoteca

El 15 de agosto a las 19 comienza el Curso de Degustación Nivel Curioso en La Enoteca. La sommelier Romina Rolón, que dictará el curso, responde a todas las preguntas.

Romina Rolón es sommelier y profesora de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS). Tiene una amplia trayectoria ligada al mundo del vino, que comenzó hace poco más de una década. “La sommelería me impactó y hoy es mi forma de vida. Trabajé como sommelier en bodegas, hoteles, cadenas de restaurantes, en una distribuidora de vinos. El vino siempre me brindó oportunidades para trabajar”. Desde hace 7 años, Romina comunica y transmite el vino “de la forma más simple posible” en sus clases de la EAS y, todos los sábados, en el programa de radio “Matices del vino” por La Red Mendoza 94.1. Y agrega: “soy una apasionada del mundo del vino y siempre estoy muy agradecida, siento que he tenido una reciprocidad constante con la industria del vino, he dado mucho y, a la vez, he recibido muchísimo. El vino llega a lugares inimaginables, he conocido a gente increíble gracias al vino. Sin dudas, el vino une.”

¿Por qué se llama “Curioso” el curso de degustación? ¿Cuál es el objetivo del curso?

El nombre del curso se debe a que los asistentes se van a poder “sumergir” en el mundo del vino. En este curso buscamos descifrar todo lo que está dentro de la botella. Vamos a descubrir diferentes estilos de vinos: jóvenes, reserva y gran reserva. También vamos a expandir los límites, para que esa curiosidad no se limite a vinos de Mendoza, sino que vamos a degustar vinos de otras zonas de Argentina, como el Noroeste, Patagonia y los flamantes vinos de Buenos Aires. La clave está en descifrar todo lo que un vino tiene para decirnos a partir del análisis sensorial, y esa exploración nos llevará a conocernos mejor a nosotros mismos: qué nos gusta de un vino y qué recuerdos nos activan las notas de cata. También habrá espacio para conocer herramientas de servicio del vino que potencien la experiencia de disfrute; y el maridaje, una práctica que siempre tenemos latente pero muchas veces pasamos por alto. Creo que este es el verdadero sentido del disfrutar del vino.  

¿Cuáles serán los temas principales que se abordarán en el nivel Curioso?

El tema principal de este nivel es el análisis sensorial. Para desarrollar esto, degustaremos vinos jóvenes y descubriremos diferencias entre éstos y vinos con madera y vinos de guarda. Exploraremos diferentes “bouquets”. Como comenté anteriormente, aprenderemos sobre tendencias, maridaje, servicio y regiones. Siempre el foco principal estará en la degustación, en la que se plasmará todo lo aprendido en la clase. Como en todos los cursos de degustación de La Enoteca, tendremos una visita a bodega, para darle contexto a todo lo aprendido en los encuentros.

¿Qué tipos de vinos se degustarán y cómo se realizó la selección?

Vamos a degustar vinos jóvenes, reserva y de guarda, blancos y tintos, de diferentes zonas del país. Hemos elegido vinos bien representativos, en los que se destacan los aromas. A medida que avanzamos en el curso, haremos foco en los aromas primarios, secundarios y bouquets.

¿Es necesario tener conocimientos previos para inscribirse al curso?

No. Haber probado alguna vez un vino es conocimiento suficiente para realizar el curso. El análisis sensorial lo hacemos todo el tiempo, aunque no seamos conscientes de ello. ¡Y llegó la hora de entrenarlo! El curso busca realizar une verdadera inmersión en los sentidos, lo que nos dará conocimiento e información para facilitar el reconocimiento de aromas y sabores al degustar. Lo más importante que necesitamos para sumarnos a este curso es tener la curiosidad sobre lo que hay detrás de cada botella.

¿Por qué se eligió la bodega Belasco de Baquedano para la visita?

La bodega elegida tiene que ver con que el tema central de este nivel “Curioso” es el análisis sensorial, y es la única bodega que tiene una sala de aromas. Ubicada en el corazón de Luján de Cuyo es, además, una bodega que hace excelentes vinos. Gracias a estas dos particularidades, podremos primero ejercitar los sentidos con los descriptores de la sala de aromas para luego volcar este aprendizaje en la degustación de los vinos. Así tendremos un mayor nivel de sensibilidad y percepción.

  • ¿Cuándo? Jueves 15, 22 y 29 de agosto de 19 a 22. Sábado 24 de agosto de 9 a 13.30
  • ¿Dónde? La Enoteca (Peltier 611, Ciudad de Mendoza)
  • Inscripciones aquí.