Los desafíos de la industria vitivinícola: la gestión del riego frente a la escasez hídrica
El día jueves 9 de diciembre, a las 17, en La Enoteca (Peltier 611) se realizará un encuentro que busca poner en común información sobre la medición de Huella Hídrica y herramientas de gestión para la eficiencia en el riego. Las empresas Circular Carbón y Kilimo explicarán qué es y cuáles son los beneficios de medir la Huella Hídrica y qué herramientas brindan soluciones a problemas de escasez y eficiencia en el riego. El evento es abierto y gratuito y está dirigido a productores y bodegas. Los interesados pueden inscribirse en Eventbrite.
El problema de la escasez hídrica
Durante las últimas décadas, la fuerte competencia entre los diferentes usos del agua, especialmente en zonas donde el recurso es escaso, ha generado un aumento insostenible en la presión sobre los recursos hídricos. Por tanto, las comunidades se enfrentan con grandes retos para garantizar la suficiente disponibilidad del agua en el marco del desarrollo sostenible.
En la región cuyana de Argentina el cambio climático y el calentamiento global están generando efectos concretos en la producción de alimentos. Los agricultores han enfrentado la campaña 2020/2021 con menor disponibilidad del recurso hídrico respecto de años anteriores y como consecuencia sufrieron graves pérdidas económicas. Este escenario los ha llevado a ser proactivos respecto del cuidado del agua disponible para el futuro, recurriendo a herramientas para gestionar el agua en toda su cadena productiva de manera integral y planificada.
Qué es la Huella Hídrica y por qué la industria vitivinícola la está usando
En este contexto de escasez hídrica el sector vitivinícola necesita disponer de información para gestionar el uso del agua de forma sostenible y equitativa. En los últimos años, bodegas y fincas han comenzado a medir la Huella Hídrica, un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce que se define a partir del volumen consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro.
“El análisis de la Huella Hídrica aporta a las empresas numerosos beneficios agrupados en tres ámbitos: ambiental, económico y social. Así pues, pueden lograr una gestión más eficiente del agua y mejora en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio”, señala Andrés Cohen, socio fundador y director para Argentina de Circular Carbon, empresa especializada en economía circular y huellas ambientales, (www.circularcarbon.com). Además, “medir la Huella Hídrica permite una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costos y por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. Finalmente, garantiza posicionamiento de las empresas realzando el valor de su marca ya que la medición de la Huella Hídrica expresa la responsabilidad social corporativa y además permite anticiparse a los requisitos legislativos. Todo ello, en el marco de un plan de comunicación que permita llegar de forma efectiva y sencilla al consumidor final”, explica Andrés Cohen, de CirCa.
“La ciencia y la tecnología acercan a los productores herramientas para que puedan gestionar el riego cuidando la disponibilidad de agua en el futuro. Desde Kilimo, empresa de tecnología para la gestión del riego, (contribuimos a esta gestión con un software que ajusta el balance hídrico de manera precisa para cada unidad de riego. Usamos imágenes satelitales, Big Data, Machine Learning y redes de estaciones meteorológica para ayudar con información a que el productor tome decisiones de riego sustentables”, precisa Rodrigo Tissera, cofundador de Kilimo la plataforma que trabaja junto a Circa para certificar la Huella Hídrica de los productores de alimentos.
Desde hace más de un año, Circa y Kilimo trabajan juntos para ayudar a los productores a enfrentar la escasez de agua. A partir de utilizar su modelo de evapotranspiración auditado y certificado por Tecnalia, aportado por Kilimo, CirCa simplifica la generación del informe y certificado de la huella hídrica. Actualmente la escasez de agua es un problema casi sin solución en diversas regiones agrícolas, por eso empezar a actuar ahora es la clave para garantizar los volúmenes de producción de alimentos en el futuro.
Sobre CirCa
CirCa desarrolla proyectos de Economía Circular que minimizan el impacto ambiental y aportan solucionan los problemas que trae aparejado el modelo económico lineal: extracción, producción, consumo, emisiones y desecho. De ahí que fomenta la transición a un modelo de Economía Circular mediante innovación, incorporando la visión de triple impacto: social, ambiental y económico, en productos, procesos y/o modelos de negocios. CirCa ha desarrollado proyectos en Latinoamérica y Europa, apoyándose en la diversidad y solidez del equipo técnico y en la cercanía, transparencia y flexibilidad hacia los clientes para encontrar soluciones que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la rentabilidad, con indicadores medibles y contrastables.
Sobre Kilimo
Kilimo nace en Argentina en el año 2014 y por su nivel de desarrollo tecnológico, logró escalar rápidamente a otros países. Actualmente se encuentra en 10 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador. Según resultados obtenidos en diversos ensayos a lo largo del continente, Kilimo permite eficientizar un promedio de 20% del recurso hídrico, igualando o mejorando los niveles productivos. Kilimo aplica Big Data en información climática y satelital para poder emitir recomendaciones de riego específicas. Analiza datos provenientes de estaciones meteorológicas que se encuentran cercanas al campo y a partir de eso, modela la evapotranspiración potencial (ETo) específica para cada caso. Con cinco satélites monitorea cada sector de riego y a través del índice de NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada) modela un coeficiente de cultivo (Kc) propio para cada sector de riego, es decir, ajustado temporal y espacialmente. Con la incorporación del satélite Spot en el monitoreo de los sectores de riego de cada campo, Kilimo se posicionó a la vanguardia con la mejor resolución existente en el mercado (1.5mx1.5m). Finalmente, junto a datos del campo, Kilimo emite recomendaciones de riego semanales que, a través de tecnología de machine learning, son generadas de manera automática y personalizada según las necesidades de cada campo.