7 museos del vino que tenés que conocer en Argentina
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Los museos y espacios de cultura son oportunidades para reflexionar y valorar el pasado y crear un futuro sostenible. Presentamos a 7 museos del vino que no podés dejar de visitar en Argentina.
La Enoteca (Ciudad de Mendoza, Mendoza)
La Enoteca Centro Temático del vino, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, es el único testimonio arquitectónico existente de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, que funcionó entre 1897 y 1939 y formó a los primeros profesionales de la vitivinicultura de Argentina y Latinoamérica.
Actualmente funciona como un centro de interpretación del vino, ofrece visitas guiadas y diversos cursos y actividades de degustación.
Museo Del Vino – Bodega La Rural (Maipú, Mendoza)
Dentro del predio de la finca se encuentra el Museo del Vino, en la que fuera casa familiar de don Felipe Rutini, fundador de Bodega La Rural en 1885.
Ubicado en Coquimbito, Maipú, la colección del Museo del Vino suma 4.500 piezas originales y está conformada por máquinas, carruajes, lagares, prensas, herramientas de tonelero, recipientes de barro cocido de la época colonial, vasijas de roble, bombas y moledoras, libros, catálogos enológicos, elementos de laboratorio, botellas y muchos más objetos que cuentan la historia de la vitivinicultura de estas tierras.
Museo de la Vid y el Vino (Cafayate, Salta)
Inaugurado en el año 2011, está emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”.
Concebido y diseñado como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con recursos estéticos y narrativos “envolver” emocionalmente al público. Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido para visitantes de todas las edades.
Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Maipú, Mendoza)
El Museo Nacional del Vino y la Vendimia es uno de los lugares más importantes de Maipú, departamento que data de una larga historia vitivinícola en Mendoza. La vivienda en la que hoy se encuentra el museo es un chalet de estilo toscano que perteneció a las familias de Bautista Gargantini y Juan Giol.
Museo Santiago Graffigna (San Juan)
El museo cuenta con una sala de recepción destinada a Don Santiago y su numerosa familia, un sector de viñas con efectos de sonidos donde se explica lo que era la vendimia por entonces y el clima de la provincia para el cultivo de la vid. También se puede recorrer la sala histórica donde se presenta el proceso completo de la elaboración del vino, la zona de las antiguas oficinas y la capilla réplica de la capilla de Ullum, entre otras atracciones.
Museo James Turrell – Bodega Colomé (Molinos, Salta)
En el interior del museo, los visitantes pueden explorar 5490 metros cuadrados de espacio de exposición divididos en nueve cámaras construidas según las especificaciones del propio Turrell, un reconocido artista estadounidense. En conjunto, las obras proporcionan una instantánea de la exitosa carrera de medio siglo del artista y ofrecen una ventana a su visión artística, preocupada por tender un puente entre lo material e inmaterial.
Museo Bodega Benegas (Luján de Cuyo, Mendoza)
Emplazado en la propia bodega, en un sector cuya edificación centenaria crea un ambiente único, el museo posee diferentes herramientas y maquinarias que iniciaron la vitivinicultura en Mendoza. Además posee una de las colecciones de ponchos más grandes de Argentina.