Bonarda, de la copa al cóctel
Jeremías Leiva es un experimentado bartender mendocino, fundador y profesor del Club de Cantineros Argentinos. Hace algunos meses descubrió este varietal que lo enamoró por completo. En esta nota nos cuenta las particularidades de este vino y su protagonismo en coctelería, ideal para disfrutarlo en la Semana del Bonarda.
¿Cómo y cuándo te conquistó de este varietal?
Hace un año aproximadamente hicimos un torneo de coctelería en San Martín (Mendoza), tierra del Bonarda. Participaron muchas bodegas y, obviamente, el Bonarda era el ingrediente obligatorio. Eso hizo que lo conociéramos muy bien. Me atrapó su historia, su evolución y el potencial con el que cuenta para seguir creciendo. Es un vino que sin dudas llama la atención, que sorprende al turista que busca “salir de la zona de confort” que es el Malbec. Desde que lo conocí en ese contexto me hice fan y hoy es mi varietal de cabecera.
¿Qué hay que tener en cuenta para lograr un buen cóctel con vinos tintos, especialmente con Bonarda?
Lo primero que debemos entender a la hora de hacer un cóctel con vino, especialmente Bonarda, es que el protagonista será el vino, por lo que el resto de los ingredientes deberán acompañar y jamás invadir al vino. El Bonarda es un vino muy versátil, en su expresión podemos encontrar desde frutas rojas a higos, pasas de uva, frutos rojos. Estos son ingredientes que pueden acompañar, así como también las flores, ya que se trata de un vino muy aromático: jazmín, lavanda, violeta, rosa e incluso tilo, son excepcionales para complementar. La clave siempre estará en buscar los descriptores aromáticos del vino y que los ingredientes siempre sean puros y naturales: de esa manera el resultado es óptimo.
¿Qué ingredientes recomendás para un cóctel con Bonarda?
Los descriptores aromáticos son ingredientes perfectos. Para mí no pueden faltar frutos rojos como la frambuesa, frutilla, cereza; frutos negros como mora, arándanos, ciruela, grosellas, también higo. Flores como geranio, azahar, tilo, jazmín, lavanda, rosa, violeta, acacia. Para lograr un cóctel fresco siempre hay que pensar para qué momento será, si será aperitivo (antes de la comida) o bajativo (después de la comida). En el primer caso los tragos suelen ser más secos y herbáceos, mientras que en el segundo, pueden ser un poco más dulces pero jamás llegar a empalagar. Lo importante siempre es mantener el equilibrio y respetar la estructura del vino.
¿Nos invitás un cóctel con Bonarda?
Hay un cóctel que inventé hace un tiempo y me gusta mucho. Se llama “Argento Sour” y es el primer sour argentino con ingredientes 100% nacionales. Como todo sour lleva una base de alcohol, un endulzante, un cítrico y un modificador de aroma y de sabor. ¡Les dejo la receta para que la disfruten en la Semana del Bonarda!
Argento Sour Bonarda
- 60cc grappa de Malbec
- 30cc jugo de limón fresco
- 30cc de almíbar
- c/n de vino Bonarda
Se bate todo en coctelera y se sirve en vaso corto con hielo. Luego se agrega un topping de Bonarda para modificar el aroma y darle un toque elegante. Se podrá apreciar el degradé en el vaso que va desde el blanco al rojo oscuro.
El Club de Cantineros Argentinos ofrece en agosto un curso de vinos argentinos. Para más información: @cantineros_argentinos en Instagram.