El enólogo Roberto González presentó su libro “Bonarda: la historia de un gran vino”
El Bonarda es un gran vino. Así lo expresa Roberto González, distinguido enólogo y presidente de la Academia Argentina de Vinos. Hace pocos días presentó su libro “Bonarda: la historia de un gran vino” en el Templo del Vino Bonarda Argentino, en San Martín, Mendoza.
La historia de un gran vino repasa el derrotero histórico de la variedad tanto a nivel nacional como mundial, contextualizando acciones vitivinícolas previas que servirán de bases sólidas para establecer un mapa del Bonarda en el pasado, el presente y proyectando a futuro las necesidades técnicas. El libro se puede adquirir en La Enoteca, Centro Temático del Vino (Peltier 611, Ciudad de Mendoza) y en librerías de la Provincia. Su autor respondió algunas preguntas acerca de este varietal de enorme potencial.
Hay mucha investigación y mucha experiencia en este libro: ¿cómo encaró la tarea de recopilar tanta información?
La recopilación de datos es de más de 20 años de estudiar la variedad. En los últimos 7 años se basó en la búsqueda bibliográfica de recopilación de datos sobre su historia en Argentina, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Estados Unidos y Bolivia. De ponerme en contacto con cada investigador local para que me instruyera sobre la variedad en cada lugar. Muchas veces fui a visitarlos personalmente.
En esos más de 20 años de mirar de cerca a este cepaje, ¿qué fue lo que más le interesó?
Fue muy emocionante encontrar los registros de la variedad en Savoya [Francia] apenas años después de la Revolución Francesa. Me llenó de alegría verlo. Como así también el primer libro de ampelografía de Cuyo escrito por Leopoldo Suárez [1912], que habla de la variedad en Mendoza. Además, otro hito fue poder desarrollar una técnica de la elaboración propia para la variedad con destino a la alta gama
¿Cuáles son los hitos más importantes para esta variedad?
Los hitos más importantes en Argentina son el desarrollo de la variedad en el país, teniendo en cuenta el derrotero de esta variedad, que comenzó con su confusión, para luego seguir con su evolución en cifras, la definición ampelográfica correcta, la confirmación genética y su revalorización actual. Este libro es un aporte para potenciar el varietal como una gran oportunidad para una nueva región de la vitivinicultura argentina. Además de reconocer su diversidad y su nobleza.
¿Cuál es el aspecto más prometedor del Bonarda para la vitivivinicultura argentina?
El aspecto má importante de esta variedad es que da la oportunidad a la región del Este mendocino de mostrarse, de ser innovadora y poder empalmar con la nueva cultura de los consumidores modernos que buscan nuevos estilos de vinos. Como segundo varietal tinto, la verdad es que se había prestado poca atención para elaborar alta, media y baja gama años atrás. Ese ha sido el desafío de todo el sector vitivinícola y, quienes estamos abocados a esto, nos sentimos reconfortados por lo realizado, aunque resta mucho por hacer, hoy contamos con más de 50 etiquetas.