Neuquén elabora el primer vino argentino libre de gluten

El emprendimiento “Puerta Oeste” de Senillosa demostró dar cumplimiento con la resolución 27/2018 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Se certificaron dos partidas, de Pinot Noir y Malbec.

El emprendimiento vitivinícola “Puerta Oeste” certificó a fines de 2018 que sus partidas de Malbec y Pinot Noir están libres de gluten y que su consumo es apto para personas celíacas. Si bien dicha bebida alcohólica no contiene gluten, se corrobora que el producto no se vea afectado por contaminación cruzada. El trámite se realizó ante el INV con el acompañamiento del Programa Vitivinícola de Centro PyME-ADENEU.

Las muestras fueron cotejadas por un laboratorio que cuenta con habilitación nacional. “Lo que se certifica es la partida completa del año” indicó Viviana Goldstein, dueña de “Puerta Oeste”. Entre el Malbec y Pinot Noir se certificaron unas 5000 botellas entre ambos varietales.

“Por una cuestión de estar en eventos, hay personas que son celíacas y que se acercan al stand y nos consultan si podrán degustar el vino, y ante esa duda no llevaban el producto y nuestro objetivo era abrir la posibilidad brindarle tranquilidad al cliente” explicó Goldstein al diario Río Negro.

A partir de ahora las botellas de “Puerta Oeste”, como todos los vinos que certifiquen, deberán contener en su etiqueta el logo de “Libre de Gluten” y la leyenda “Sin T.A.C.C.”. En la resolución del INV se indica que “el consumo de alimentos “Libres de Gluten” resulta fundamental para las personas que padecen Enfermedad Celíaca (EC), ya que una dieta sin gluten, es el único tratamiento disponible para esta dolencia autoinmunitaria”. La afección proviene del consumo de alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.

 

Fuente: www.mdzol.com