10 cosas que probablemente no sabías sobre el Pinot Noir
1. Monsieur Pinot
El Pinot Noir es un cepaje tinto originario de Francia, de la región de Borgoña. Es uno de los varietales que se utiliza para elaborar el espumante más reconocido, el Champagne.
2. El que quiere Pinot, que le cueste
Tiene la fama de ser una de las variedades más difíciles de cultivar. Esto se debe a que es sensible a los cambios de clima y susceptible a enfermedades.
3. El “Pino negro”
Su nombre en francés significa “Pino negro” y hace referencia a la forma cónica del racimo (pino) y al color oscuro de los granos o bayas.
4. Antiguo pero no anticuado
Es una cepa muy antigua, data de la época prerromana. Los romanos se toparon con los vinos Pinot Noir al conquistar las regiones Galias (actualmente Francia) y fueron los primeros divulgadores de la cepa, extendiéndola por el imperio.
5. Estirpe famosa
Ha dejado descendencia famosa: el Chardonnay surgió de una cruza natural entre el Pinot Noir y el Gouais Blanc (una variedad que casi no existe en la actualidad). También dio origen a una variedad autóctona de Sudáfrica, el “Pinotage”, que surgió de una cruza entre el Pinot Noir y la variedad Cinsault. Además, comparte ADN con los “otros” pinots: Pinot Gris y Pinot Blanc.
6. Pinot Argento
En Argentina, la mayor cantidad de hectáreas cultivadas de Pinot Noir se encuentra en Mendoza (en el Valle de Uco), seguida de Neuquén (en la localidad de Añelo) y Río Negro (en General Roca). Es una variedad que prefiere los climas fríos, lo que hace que su maduración sea más lenta y mejore su calidad.
7. Lindo por fuera, rico por dentro
El Pinot Noir es una uva de piel fina por lo que sus vinos son de cuerpo y color medios, con intenso aroma a frutos rojos. Los varietales argentinos se caracterizan por una nota mentolada.
8. Fácil viene, fácil se bebe
Es un vino ideal para todos los paladares, ya que su baja presencia de taninos lo hace muy fácil de beber.
9. Versátil y colorido
El Pinot Noir puede expresarse de manera excelente en vinos varietales, rosados y espumantes y se ensambla muy bien en vinos de corte.
10. Los números del Pinot
En el año 2020 se vendieron 16.862 hectólitros de Pinot Noir en Argentina, un 76% más respecto del año anterior, lo que supone un gran crecimiento de este varietal en nuestro país.