I

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis exs, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est. Eos ei nisl graecis, vix aperiri consequat

vacunas

Después de vacunarse contra el Covid, ¡salud y chin-chin!

A medida que avanza el plan de inmunización contra el SARS-CoV-2, una de las dudas frecuentes se refiere al consumo de bebidas alcohólicas después de la vacunación. Qué dicen los expertos. Las cantidades de ingesta como clave.

¿Se puede tomar una copita de vino después de recibir la vacuna? ¿Puede la ingesta de alcohol interferir en la respuesta inmunológica de las vacunas contra el Covid? Este es un interrogante que ha surgido en el último tiempo, a medida que avanza el programa nacional de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el que se ha habilitado la inmunización de personas a partir de los 18 años. “No hay ninguna evidencia científica que marque que el consumo moderado de alcohol altere la efectividad de las vacunas”, explica el doctor Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, al ser consultado al respecto.

Según detalla el Dr. Tartaglione, lo que generó confusión en torno a esta temática fueron las declaraciones de representantes del Instituto Gamaleya, de Rusia, productor de la vacuna Sputnik V, en las que se aconsejaba evitar el consumo de alcohol 14 días antes y 42 días después de la inoculación. “Pero este mensaje estaba destinado a la población rusa, ya que el consumo de alcohol en Rusia es realmente fuerte”, aclaró. No obstante, el cardiólogo hace hincapié en que la palabra clave a tener en cuenta es la “moderación”, debido a que el consumo excesivo de alcohol sí puede alterar el sistema inmune, del mismo modo que afecta otras funciones del organismo. Como contrapartida, Tartaglione menciona que hay algunas evidencias que demuestran que el consumo moderado podría ser beneficioso para el sistema inmune porque disminuye la inflamación. Ver video.